Estado Amazonas, considerado pulmón vegetal del mundo por su majestuosa y abundante vegetación la cual contiene los más bellos, históricos e importantes monumentos naturales por su gran belleza y por su reserva natural.
Amazonas es un espectacular diorama que ofrece una representación completa del ambiente selvático con los más exóticos animales lo hace uno de los centros turísticos de Venezuela.
Por sus diferentes etnias y espectaculares paisajes el estado Amazonas es un fuerte potencial turístico de importancia para Venezuela.
El relieve del Estado Amazonas es muy complejo como resultado de los eventos geológicos que han afectado al basamento del escudo y a las nuevas estructuras conformadas, pero también por la acción de agentes exógenos a lo largo del tiempo. De manera general, puede decirse que el Amazonas venezolano consta de un conjunto de penillanuras situadas a diferentes niveles, sin continuidad horizontal general, sobre las cuales se pueden observar relieves tabulares y macizos graníticos fuertemente disectados. Las zonas de mayor relieve y complejidad se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Se observan formas fisiográficas que dicen de lo antiguo, en tiempo geológico, de este territorio; entre otras, se tienen cerros del tipo monadnocks y valles amplios y pocos profundos, en los cuales corren ríos con numerosos y grandes meandros y pocos rápidos. En el área existe una gran cantidad de domos alargados que corresponden a intrusiones graníticas. Al oeste y al sur-oeste una sucesión de cambios en el nivel de base de los ríos, en combinación con vuelcos regionales, han producido extensas áreas sin relieve apreciable. En el área llamada macizo del Parguaza, se observan varios niveles de peniplanación y en las partes donde el macizo ha sido rebajado al más bajo nivel han quedado domos de exfoliación elongados, generalmente de varios kilómetros de largo y hasta de un kilómetro de ancho. Las formas de relieve tabulares características de la formación Roraima tienen su mayor representación en el centro de la región, donde se aprecia un área extensa de estos relieves que se conoce bajo el nombre de macizos del Duida y del Parú, o simplemente macizo Duida-Parú.