En su carnet de identidad donde donde pone nombre esta escrito José, pero todos le llaman Pepe.
Es bajito lo que le viene muy bien para trabajar en los estrechos túneles de la mina. Su grandota nariz es uno de sus rasgos físicos más característicos y como hay tres Josés y por tanto tres Pepes en la mina. A este se le conoce por “Pepe, el narizotas”. Hace diez años apostó a dejarse la barba si su equipo subía a 2ª división y ahí lo tienen con diez años de barba blanca que le tapa el pecho. El dice que así no coge anginas.
El cinturón es regalo de su mujer, pero en cuanto llega al tajo se lo cambia por otro porque la hebilla se le clava en la barriga cada vez que se agacha, que son muchas. No le gusta que la gente vea su reluciente calva por eso se toca con un gorro en capirote que se desmaya doblándose hacia atrás.
Le gustan los chipirones en su tinta y la tortilla de patatas con cebolla, pero lo que más las berenjenas con miel. Su mujer se las prepara los domingos y muchas veces la miel chorrea manchando de amarillo oro viejo su barba blanca, lo que le fastidia y enfada. Es el único momento de la semana si es que se da el caso en el que gruñe y se confiesa con un :”Siempre igual...¡qué patoso soy !. Pero no se levanta de la mesa porque se quita las botas en cuanto se sienta y tendría que volvérselas a poner. Y la cosa sería,”Berenjenas con miel ...¡y queso!.
Cree que el pico al hombro le da una apariencia más digna, que le define y retrata mostrándole a cualquiera sin equivocación , su profesión. Para él es más que su oficio y lo que le molesta de la apuesta de la barba es que la gente no pueda ver su media redonda sonrisa donde guarda su aspecto más jovial y dicharachero. Además cree que es un buen contador de cuentos y la sonrisa de los niños es el eco de su acierto. También, piensa y siente que es buena persona¡vamos! Un duende con duende. Debería aprender a tocar la guitarrra.
luiselmaestro,5,11,2010